ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y SEGURIDAD EN CAMPAMENTOS
FUNDAMENTACIÓN
En esta unidad vamos a concentrarnos en cuáles
son los objetivos en el armado de un campamento en relación al grupo de
acampantes. Cómo se planifica, como armar el equipo docente, y reuniones con
los padres, de la interrelación de hombre y naturaleza. Y la planificación de
las actividades a desarrollar en los campamentos y como realizarlas.
OBJETIVOS GENERALES:
Lograr el equilibrado desarrollo de la personalidad del educando desde
los puntos de vista intelectual, éticos, físicos y estéticos. Orientado como necesidad
básica de esta época a formar un hombre activo, crítico y responsable,
independiente, creador y solidario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que viva feliz como niño: capitalizar las necesidades del mismo y
satisfacerlas con un sentido lúdico. Recreación con sentido educativo que lo
habitúe a un mejor aprovechamiento de su tiempo libre.
Integrar al niño a un grupo humano: el niño debe entender que forma
parte del grupo y se debe al mismo. Su superación lo enriquece a él y por
consecuencia al grupo del que forma parte. Fijar normas de convivencia.
Desarrollar el sentido de la solidaridad, de respeto mutuo, trabajo como
función social, independencia de decisión y autocontrol, responsabilidad y
cooperación.
Desarrollar en el niño los siguientes valores:
- Físicos: estado
general de la salud; consolidar y aumentar las aptitudes físicas; interés
por la actividad física; educación del movimiento; hábitos higiénicos;
saber emplear las cualidades físicas para mejorar su trabajo (economía de
esfuerzos).
- Éticos: sentido de
nacionalidad; firmeza de carácter; tenacidad; iniciativa; perseverancia,
dominio de sí mismo, veracidad; valor, confianza, autocrítica; sentido de
la solidaridad.
- Intelectuales:
capacidad de razonamiento; creatividad; constancia de investigación.
- Estéticos:
adquirir buen gusto y comprender la belleza en l
CONTENIDOS:
- Determinar la procedencia del los
gupos, el armado del equipo docente y las planillas a confeccionar.
- Planificar salida de campamento
escolar, planificar actividades a desarrollar
- Saber los temas básicos de
seguridad en los campamento o salidas educativas.
-
PROCEDENCIA DE LOS GRUPOS
- Escuelas
Privadas.
- Escuelas del
Estado.
- Acción Católica
o Parroquias.
- Sindicatos.
- Alumnos de nivel
Inicial, EGB, Polimodal, Adultos o Especial.
EQUIPO DOCENTE
El mismo debe tener un eje común de pensamiento y se compone de la
siguiente manera:
Director: es el responsable
general de toda la organización y de la responsabilidad civil del grupo.
Coordinador: es el responsable de
la planificación general y su concreción.
Cocinero: en campamentos
largos para una efectiva y nutritiva alimentación de los acampantes.
Médico: para el cuidado de
la salud de los acampantes.
Asistente social: generalmente son
Licenciadas en Ciencias de la Educación enviadas por los sindicatos.
Profesores: son los responsables
directos de los grupos, deben ser idóneos en la materia.
Lideres: son los ayudantes
del profesor y actúan como ayuda en el grupo.
Acampantes: son los alumnos a cargo.
Acampantes: son los alumnos a cargo.
PLANILLAS A CONFECCIONAR:
- Seguro
- Autorización del
Director.
- Autorización de
los padres.
- Autorización de
la Inspectora de E.F.
- Autorización
Médica.
- Cadena
telefónica.
REUNIONES CON LOS PADRES:
Hay dos reuniones:
1º Informativa: relacionada con todo lo referente a las
actividades, el lugar, el traslado, las excursiones, la comida, etc.
2º Receptiva: es para el cobro, recolección de fichas, autorizaciones, etc.
PLANIFICACIÓN:
Debe ser lo más elástica posible. Se debe tener en
cuenta planificar las actividades a realizar en días de lluvias. VIDA EN LA NATURALEZA
Vida en la naturaleza
es el área de la Educación física que involucra las actividades educativas que
impliquen la relación del ser humano y el medio ambiente natural.
Dado que la idea sería ampliar el espectro al que se
suscribe este tema, la visión sería ampliar el espectro de los componentes de
vida en la naturaleza hacia toda la relación que pueda existir entre hombre y
el medio natural, teniendo en cuenta la necesidad de establecer programas
educativos que incluyan la vida en la ciudad, las distintas tareas que se
puedan desarrollar en un aula , en un patio, espacios verdes urbanos, como
componentes fundamentales para la comprensión de la necesidad actual del
hombre, su relación con el medio ambiente y el correcto uso de los recursos
naturales.
Entonces, podemos decir que, la vida en la naturaleza es
toda actividad educativa de grupos humanos que involucra al hombre con el medio
ambiente, con la realización de actividades físicas y deportivas, y actividades
sociales dadas por la interacción grupal y la relación con el medio, donde su
espacio físico puede ser poblado o despoblado y enmarcadas dentro de un
contexto educativo dirigido directamente hacia el logro de una conciencia
ecológica.
VIDA EN LA NATURALEZA
|
ESPACIO FÍSICO
|
ACTIVIDADES SOCIALES
|
ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
|
HOMBRE
|
MEDIO
AMBIENTE
|
DESPOBLADO
|
POBLADO
|
El espacio físico, o sea, el lugar de realización de la
actividad, como ya vimos puede ser poblado o despoblado.
Los espacios poblados, la ciudad, presentan la tarea en
la escuela, el aula o el patio y lugares verdes, campitos, plazas, etc.
Los lugares despoblados son aquellos de traslado del grupo
a zonas más alejadas, fuera del entorno ciudadano, donde nos encontramos con la
posibilidad de enfrentarnos a una naturaleza en su forma más primitiva. La
ciudad, también es naturaleza, donde conviven animales, insectos, vegetales,
con el ser humano. De este concepto la necesidad de encarar la tarea en las dos
direcciones.
Estos espacios físicos presentan en nuestro país la más
variada posibilidad de vivencias. Montañas, bosques, selvas, mar y desiertos,
forman parte del patrimonio geográfico nacional al cual pertenecemos. Las
distintas formas de desarrollo de actividades en esos espacios físicos se
pueden ordenar en: visitas, salidas diarias sin pernocte, acantonamientos
(pernoctado en infraestructura estable, cabañas, dormitorios, etc) y campamentos,
con sus distintas modalidades.
ESPACIO FÍSICO
|
CIUDAD
ESCUELA –
AULA
PATIO
ESPACIOS
VERDES
|
|
POBLADO
|
MONTAÑA
BSQUE
SELVA
MAR
DESIERTO
|
VISITAS – SALIDAS S/PERNOCTE – ACANTONAMIENTO
– CAMPAMENTO – RAIDS - COMPETENCIAS
|
PROYECTO
|
PLANIFICACIÓN
DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
ACTIVIDAD
EVALUACIÓN
DIAGNÓSTICO
Máximo conocimiento de los actores:
a- Datos
filiatorios
b- Cantidad
c- Sexo.
Distribución
d- Experiencias
previas
e- Edades
f- Interacción
grupal previa
g- Interacción
previa de los profesores
h- Nivel
socio económico
i- Intereses
propios
j- Equipo
específico
k- Diagnóstico
médico
l- Capacidades
motoras específicas
m- Capacidedes
técnicas específicas
n- Conocimiento
previo sobre actividades en la naturaleza
OBJETIVOS
A- Contacto
con la naturaleza
B- Relación
social
a. Interacción
grupal
b. Estudio
del medio
Surgen a partir del diagnóstico del grupo.
Son los ejes principales donde gira la objetivación de
las actividades en contacto con la naturaleza.
Se dan ambos invariablemente.
Constantemente se direccionan hacia uno u otro aspecto
fortaleciendo el área buscada.
Son el marco de la clasificación de las actividades en
contacto con la naturaleza.
DETERMINACIÓN DEL LUGAR
Se debe dar siempre en función del diagnóstico y los
objetivos.
Algunos aspectos a tener en cuenta son:
a- Epoca
del año (clima)
b- Duración
de la actividad
c- Infraestructura
d- Movilidad
(transporte)
e- Seguridad
f- Fuerzas
vivas
g- Comunicación
h- Topografía
i- Accesos
al lugar
j- Flora
y fauna
k- Turismo
de la zona
ORGANIZACIÓN
a- Actividades
b- Alimentación
Es la primera instancia en
la organización.
a. Las
actividades son el instrumento para el logro de objetivos.
b. La
alimentación se programa en función del desgate energético de las actividades.
·
El diagnóstico previo, los objetivos y la
determinación del lugar son los aspectos necesarios para el armado de la
programación.
·
El programa merece un estudio pormenorizado
de las actividades a elegir, entendiendo que serán éstas las que garanticen los
conocimientos significativos a adquirir.
ACTIVIDADES
EN LA NATURALEZA
Recreativas
Juegos
Expresivas
Deportivas
Aéreas
Terrestres
Acuáticas
Físicas
Traslación
Técnicas
Específicas
Campamentiles
Sociales
Organización social
Dinámicas
grupales
Estudio
del medio
ALIMENTACIÓN
·
Factores del consumo energético.
a- Intensidad
b- Duración
c- Grupos
musculares aplicados
A partir de estos tres puntos se programa la tarea.
·
Los elementos vitales
o
Todos los alimentos están formados por
nutrientes que ejercen sobre el organismo dos funciones básicas.
§ Función
plástica: repone sólidos y líquidos
§ Función
energética: repone energía.
EVALUACIÓN
Es constante y analítica del desarrollo de todas las
instancias de la planificación.
PLANIFICACIÓN
DEFINICIONES:
·
ES PENSAR ANTICIPADO.
·
ES CONSTRUIR EL FUTURO DESEADO.
·
ES ESTABLECER UN OBJETIVO Y LUEGO DETERMINAR
EL CURSO DE ACCIÓN PARA ALCANZARLO
·
ES EL PROCESO DE PREPARACIÓN DE UN CONJUNTO
DE DECISIONES PARA ACTUAR EN EL FUTURO, ORIENTADO A LOGRAR LOS FINES CON
MEDIOS ÓPTIMOS.
Elementos claves de la planificación
·
Puede ser Formal o Informal.
·
Exige reflexión sobre el entorno
(diagnóstico)
·
Supone previsión.
·
Es una toma de decisiones.
·
Implica una estrecha relación con el tiempo
(corto, medio y largo plazo)
Planificación
estratégica
+ concepto: la
planificación estratégica está ligada a largo plazo, a los caminos y
orientaciones que debe seguir una entidad en el futuro, a los objetivos de una
organización.
+ definición: es el proceso por el que
una organización, desenvuelve y fijados sus objetivos a corto y largo plazo,
selecciona las estrategias más adecuadas para lograr sus objetivos y define los
proyectos a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias. Todo ello
estableciendo un sistema de seguimiento y actualización permanente que adapte
los citados objetivos, estrategias y programas a los citados caminos extwrnos e
internos que afectan a la organización.
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