lunes, 19 de octubre de 2015

ENERGÉTICA

ENERGÉTICA





FORMAS DE ESTIMULACIÓN

La forma de estimulación lo va a determinar el correcto uso de las cargas.
q  Intensidad.
q  Volumen.
q  Duración.
q  Frecuencia.

El organismo siempre tiende al equilibrio, a la homeostasis.

1-      Naturaleza de las cargas: hace que la forma óptima suba. Hay dos tipos:
a-      cargas de entrenamiento
b-      cargas de competición.

   La diferencia esta dada en la etapa de adquisición (cargas de entrenamiento) y la etapa de mantenimiento ( cargas de competición), luego viene la etapa de perdida (de la forma).

2-      Magnitud de las carga: tiene que ver con la solicitación que cada uno haga con respecto a estas cargas. Debe haber una periodización de las cargas.
Pueden ser: a- Débil: baja; b- Notable: Media; c- Máxima: alta.

3-      Orientación de las cargas: tiene que ver con las cargas.
                De orden complejo: apunta a la multilateralidad, al desarrollo general de cualquiera de los aspectos. No es específica. Es la parte de la resistencia subaeróbica.
Se maneja en la preparación física general.
                De orden selectivo: no se puede trabajar nada selectivamente. Se tiene que hablar de prevalentes, que prevalece un músculo sobre otros.

4-      Especificidad de la carga: se divide en:
General: complejo
Específico: prevalente.

FATIGA
Las orientaciones, en conjunto con el síndrome de adaptación me van a marcar el grado de fatiga.
Fatiga Latente: se visualiza a través de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, color de la piel. El entrenador trabaja con esta fatiga.
Fatiga Evidente: se transforma en evidente cuando los procesos biológicos y de recuperación no son adecuados.
a-      Basedovoide: tiene que ver con la estimulación, está acelerado, pasado de revoluciones. Lo regula el sistema nervioso central.
b-      Adinosoide: tiene desgano, no muestra interés.

Si no se recupera acorde a lo entrenado, no se entrena.
RECUPERACIÓN

Bien dosificado tiene dos momentos:
a-      Vuelta a la homeostasis: se vuelve rápido, disminuye la frecuencia cardiaca, etc.
b-      Constructiva: si no le doy tiempo, no le estoy dando la oportunidad de que supercompense.

BIOLÓGICO            ADQUISICIÓN        MANTENIMIENTO             PERDIDA
PLANIFICACIÓN     PRETEMPORADA    COMPETITIVO                   TRANSICIÓN

ENERGÉTICO


Se apunta a la adaptación. Entrenamos al miocardio como un músculo más, para que se adapte a un nivel superior.
Desadaptación, esfuerzos inadecuados, aquel que deja de hacer deporte por un tiempo y vuelve a realizarlo.
Transadaptación, esfuerzos inadecuados en el cual se aumenta muscularmente la capacidad del miocardio, pero no su funcionalidad.

CONSTITUTIVO PSICOLÓGICO EMOCIONALES

1-      INSTINTOS

A-    CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE.
B-     CONSERVACIÓN DE SÍ MISMO.

La supercompensación pasa por los dos instintos, desde lo psicológico.

2-      TENDENCIAS

EGOÍSTA:
a-      Normal: asumir el rol que le corresponde.
b-      Prevalente: soy el mejor.
c-      Insuficiente: deposita todo en el grupo. No asume su rol.

INDIVIDUALISTA:
a-      Heterovaloración: soy el mejor. (ej: si, por que yo ...)
b-      Autovaloración: reconocer las virtudes que tengo y valorarme por lo que soy.
Se debe intentar disminuir el modo heterovalorativo y aumentar la autovaloración.

TRANSITIVO:
A-    Aspiraciones.
B-     Actitudes.
C-     Intereses.



3-      HÁBITO : estereotipo de vida, de conducta. El entrenamiento educa, crea hábitos.
4-      ALIMENTACIÓN: depende del esfuerzo que vamos a hacer.
5-      SEXUALIDAD: No hay nada que pruebe que el acto sexual condicione el rendimiento.
6-      VOLUNTAD: es querer.

Proceso Volitivo
Fase 1: elección: libertad.
Fase 2: decisión: libertad.
Fase 3: actuación: voluntad.

7-      VALOR: demostrar todo lo que sé durante la competición.

 







EVALUACIÓN DE CAMPO Y LABORATORIO


EVALUAR: es medir

a-      Diagnóstico: marca un punto de partida o detecta anomalías en el progreso del entrenamiento.
b-      Pronóstico: detecciones o planificación formal. Para planificar debemos pronosticar el objetivo a lograr.

Características:
a-      objetiva.
b-      Válida
c-      Confiable.

Es importante determinar que existen:
A-    EVALUACIONES DIRECTAS: evaluación específica sobre el órgano interesado. El margen de error es ínfimo.
B-     EVALUACIONES INDIRECTAS:Método que indirectamente obtienen información de los distintos sistemas u órganos a verificar en forma indirecta, a través de una fórmula. El margen de error es +- 5.
Ejemplos:
Directa: K4, Analizador de gases, polar.
Indirecta; (de campo) Test de Cooper, 2400 metros, (puedo averiguar el Vo2 máximo a través de una fórmula).




PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN

 






BAJO RENDIMIENTO
(personal trainner)
 
   









            Tanto el Test de Cooper, como el Matsudo no sirven para evaluar, sino para planificar.

ALTO RENDIMIENTO


PROTOCOLO DE KINDERMAN

Se divide por etapas:

1° etapa:    3’ esfuerzo              velocidad baja          4 kgm/h
                  30” recuperación
 


2° etapa:    3’ esfuerzo               velocidad baja         6 kgm/h
                  30” recuperación
 


3° etapa:    3’ esfuerzo               velocidad baja         8 kgm/h
                  30” recuperación

            Etapa es aquella donde se pueda mantener por 2’ el esfuerzo solicitado

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