ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO SEGÚN SUS EDADES
Debemos evaluar las siguientes capacidades:
· Capacidades
condicionales: fuerza - resistencia - velocidad
· Capacidades
coordinativas: de dirección y control de movimientos, trasformación y
adaptación motriz y aprendizaje motriz
·
Capacidades mixtas: flexibilidad
PRINCIPIOS DEL
ENTRENAMIENTO
·
PRINCIPIO DEL DESARROLLO
MULTILATERAL
· PRINCIPIO DE ESPECIALIZACION
· PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION
· PRINCIPIO DE VARIEDAD
· PRINCIPIO DE ESQUEMATIZACION DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
· PRINCIPIO DE LA CARGA PROGRESIVA DE ENTRENAMIENTO
· PRINCIPIO DE LA INTERACCIÓN CONSCIENTE ENTRENADOR - DEPORTISTA
- Cuando entrenamos a alguien de 8 a 11
años los objetivos principales son 4:
1. Mejorar el nivel aeróbico
2.
Desarrollo de una técnica
efectiva
3.
Incremento de la flexibilidad
4.
Desarrollo del sistema
anaeróbico aláctico
PRIMEROS AÑOS
DE ENTRENAMIENTO
Entrenamiento en agua ( 45’ aprox)
Técnica (4 estilos, vueltas y partidas) 40 % 50 % 35’
(ejercicios de trampolín, juegos, salvamento
Waterpolo, Nado sincronizado, buceo) 15 % 20% 10’
Entrenamiento en seco (30’aprox)
Flexibilidad 10 % 15 % 10’
Formación Fís.Básico (coordinación
apoyos rolidos, pre deportivas etc) 20 % 25 % 20’
Niños de 8 a 9 años (1 hora)
10’ de entrada en calor
30’ de trabajo principal
15’ de piernas o trab. téc
5’ de vuelta a la calma
Niños de 10 a 11 años (1 hora y 1 ½ hora)
10’ de entrada en calor
40’ o 45’ trabajo principal
15’ de piernas o drilles correctivos
15’ de brazos o trab. de estilos
5’ de vuelta a la calma
Niños de 12 a 13 años (1:45 horas a 2 horas)
10’ entrada en calor
50’ de trabajo principal
20’ piernas o drilles
20’ brazos o drilles
5’ vuelta a la calma
ARMADO DE UN PRE EQUIPO DE NATACIÓN EN LA ESCUELA
· Condiciones.
Cuáles? Que tenga ganas, dominar tres técnicas.
· Aspectos a
tener en cuenta. Controles médicos, reuniones con los padres, reuniones con los
nadadores, salidas (cine, excursiones, campamentos, competencias, pertenencia al
grupo, identificación con la actividad y el deporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario