miércoles, 7 de octubre de 2015

CONCEPTO DE CIUDADANÍA

El concepto de ciudadanía.
             Precisar el concepto de ciudadano es una tarea nodal, pero con el cuidado de dar una definición que incluya a los sujetos centrales en nuestra investigación.
Desde la elaboración de este trabajo se considera que en nuestros tiempos niños, niñas y jóvenes deben ser considerados ciudadanos (Krauskopf, 2000; Tonón, 2006) y sus actividades y espacios de participación cotidianos deben ser tenidos en cuenta como parte del ejercicio de esta condición

Abordar el estudio de la ciudadanía en las escuelas exige partir desde una perspectiva de los jóvenes y niños como sujetos de derechos, en donde el ejercicio de la ciudadanía no está reservado para los mayores de edad (Krauskopf, 2000, p. 123) sino que es una característica común a todos los que son miembros de una comunidad y comparten un conjunto de normas, independientemente de su raza, religión, nacionalidad, género, edad, entre otros.
Nos encontramos por ejemplo con el trabajo de Fernández (2001), quien indaga entre diferentes sujetos protagonistas de decisiones políticas educativas, para observar en sus opiniones que rol  le cabe a la escuela como agente socializador en la formación ciudadana de los sujetos.
Oraisón y Pérez (2006), por un lado,  y Gordillo (2006), por el otro, se enfocan en las actitudes y posicionamientos de las instituciones escolares en la gestión de los procesos de participación en el ámbito de su comunidad educativa.
Bolívar (2008a; 2008b) intenta vincular la formación ciudadana con los diseños curriculares, las estrategias didácticas, la formación docente y la organización social de las escuelas, examinando la relación que considera insalvable entre los Estados y la educación como política pública.

También nos podemos encontrar con los estudios realizados por Isabelino Siede (2007a, 2007b, 2010), con un marcado sentido hacia repensar las prácticas y las formas de educar ciudadanos en el sistema escolar argentino.

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