El concepto de ciudadanía.
Precisar el
concepto de ciudadano es una tarea nodal, pero con el cuidado de dar una
definición que incluya a los sujetos centrales en nuestra investigación.
Desde la elaboración de este trabajo se considera
que en nuestros tiempos niños, niñas y jóvenes deben ser considerados
ciudadanos (Krauskopf, 2000; Tonón, 2006) y sus actividades y espacios de
participación cotidianos deben ser tenidos en cuenta como parte del ejercicio
de esta condición
Abordar el estudio de la ciudadanía en las escuelas exige partir desde una
perspectiva de los jóvenes y niños como sujetos de derechos, en donde el
ejercicio de la ciudadanía no está reservado para los mayores de edad
(Krauskopf, 2000, p. 123) sino que es una característica común a todos los que
son miembros de una comunidad y comparten un conjunto de normas,
independientemente de su raza, religión, nacionalidad, género, edad, entre
otros.
Nos encontramos por ejemplo con el trabajo de Fernández (2001), quien
indaga entre diferentes sujetos protagonistas de decisiones políticas
educativas, para observar en sus opiniones que rol le cabe a la escuela como agente socializador
en la formación ciudadana de los sujetos.
Oraisón y Pérez (2006), por un lado,
y Gordillo (2006), por el otro, se enfocan en las actitudes y
posicionamientos de las instituciones escolares en la gestión de los procesos
de participación en el ámbito de su comunidad educativa.
Bolívar (2008a; 2008b) intenta vincular la formación ciudadana con los
diseños curriculares, las estrategias didácticas, la formación docente y la
organización social de las escuelas, examinando la relación que considera
insalvable entre los Estados y la educación como política pública.
También nos podemos encontrar con los estudios realizados por Isabelino
Siede (2007a, 2007b, 2010), con un marcado sentido hacia repensar las prácticas
y las formas de educar ciudadanos en el sistema escolar argentino.
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